markdown edit

Lo que lo define: simple, sencillo, útil, centrado en el teclado.

Se puede utilizar tanto como un editor de doble cara, con la vista de código y la vista previa a la vez, o bien con una de ellas, cambiando con F12. Es software libre y se ha ganado un rincón en mi corazoncito y unos bits en mi disco duro. Es simple, sencillo, ligero.

Hay que instalar una fuente en windows 7 para que se vea correctamente la barra superior. Está centrado en su uso con el teclado, lo cual se nota. Pulsando F1 tendréis una chuleta con todos los comandos. El uso sin andar toqueteando el ratón puede ser muy intensivo, lo cual siempre es de agracecer (al menos yo lo agradezco).

+ Diccionario en español y corrector funcionando.
+ Tabla de contenidos (índice).
+ Snippets (fragmentos de código, lo explico más abajo).
+ Se puede alternar entre las vistas (código, previa).
+ Puedes regular el ancho de página en la vista sólo código (alt y + o -).
+ Multitud de comandos de teclado.
+ Software Libre (MIT License).
+ Sencillo, consume pocos recursos.
+ Archivos de configuración (tema, diccionario personal, configuración, html) en un archivo .txt
-/+ Sólo puede abrir un archivo por vez, pero con ctrol mayus N puedes abrirte una nueva instancia del programa, y también tienes la opción de mirar los archivos recientes.
- No veo modo de marcar los dos espacios del salto de linea. Tienes una opción para mostrar los espacios, pero los sustituye todos por puntos y es un poco mareante. Siempre se puede usar la vista previa para ver qué está separado y qué no. (Oks, utiliza Markdown Here, que no necesita el doble espacio para marcar un salto de línea, simplemente el enter, lo cual sigue siendo un pero porque el md resultante no puede ser editado por otros editores que no funcionan igual, aunque puedes seguir poniendo los dos espacios y listo, si te acuerdas siempre).

Fragmentos de código. Abriendo F6 puedes configurar tus reemplazos, por ejemplo -- por —. De ese modo cuando escribas -- y le des a tabulador tendrás listo el guión de diálogo. Abre un montón de posibilidades, la verdad.

Utiliza, cómo no, Pandoc para convertir archivos y Hunspell para el corrector.

Según voy viendo, lo que voy necesitando en general es:

  1. Pantalla negra para no torturarme la vista, con ancho regulable para que el párrafo no ocupe toda la pantalla (cumple).
  2. Open source (cumple).
  3. Que no utilice nada más que el archivo final .md (cumple).
  4. Índice del documento (cumple).
  5. Algún modo rápido de ver si el salto de linea markdown está hecho (no cumple, typora y writemonkey sí tienen opciones)
  6. Corrector (esto no es tan importante, pero cumple).

Pasará, al menos, a ser de apoyo sustituyendo a cutemarked y probablemente al principal ahora mismo, una joya llamada ghostwriter del que espero hablar alguna vez.

Web: Markdown Edit | en github

Artículos sobre editores markdown: Writemonkey 3 | Typora | Markdown Edit |

Typora

Lo que lo define: acceso sencillo a todo, flecha hacia abajo indicando el salto de línea.

Está muy bien hecho, temas personalizables.

+ Apariencia.
+ Árbol de archivos, pudiendo cambiar entre vista de nombre o de título del archivo con las primeras líneas.
+ Flecha a la derecha cuando haces un salto de línea sin espacio. Extremadamente útil para diálogos y poemas.
+ Vista de código.
- No es open source.
- No soporta diccionarios más que inglés americano. Esta en fase beta, así que todo esto cambiará.

Mi favorito. El modo de trabajo por directorio (abajo a la izquierda), por excerp, el árbol del documento… está muy cuidado. Tiene un montón de cosas que aún no funcionan del todo como deberían, es una beta, pero exceptuando lo de los diccionarios no hay nada evidente. Si no fuera porque no es software libre sería el elegido, sin dudarlo un minuto. Es gratuito pero pasará a ser de pago en cuanto termine.

Hasta ahora mismo, mientras escribo esto, me está dando pena no poder decir que es el que he elegido. Moverse por diferentes documentos, por el árbol de uno en concreto, pasar a vista de código, abrir un documento nuevo… todo se hace facilmente y en cuestión de segundos. Por lo que estoy viendo hay como dos escuelas en los editores markdown: la que divide la pantalla en dos con la vista código y la vista previa y las que lo hacen en una sola, con diferente grado de mezcla. A mí me están gustando mucho más las que utilizan una sola, y en ese caso Typora tiene todas las opciones para convertirse en el editor ideal. Veremos cuando salga de la beta cómo cuaja todo.

Web: Typora

Artículos sobre editores markdown: Writemonkey 3 | Typora | Markdown Edit |

writemonkey 3

Busco: editores de fondo oscuro, compatibles con markdown —aunque compatible, compatible, es hasta el bloc de notas—, que sean simples, y si es posible, que me pueda organizar en ellos —aunque no tengo muy claro qué quiero decir con eso—. De momento para windows, ya que no consigo configurar del todo la wifi en linux, pero con un ojo puesto en el pingüino. Este es el primero de algunos artículos sobre ellos.

Lo que lo define: uso de una base de datos para guardar el trabajo, enlace con archivos (bind), zona de recortes.

La actualización desde Writemonkey 2. Estoy utilizándolo cuando necesito escribir cosas grandes, contiene muchas opciones interesantes para organizarse. Como fusiona la vista previa y de código sobra espacio para una barra a la izquierda que muestra o bien los archivos en los que se está trabajando o el índice del que se está. En la barra de la derecha puedes acumular recortes de información (lineas de texto, enlaces, cualquier cosa, lo arrastras, lo creas directamente, haces con ello lo que quieras), y son independientes en cada archivo. No me termina de convencer que guarde información en una base de datos interna independiente del archivo .md. Quizá si estuviera convencido me daría igual, pero lo dudo, no quiero programas que me hagan dependiente de cómo guardan la información.

Pros/cons:

  • Uso de varios archivos.
  • Buen mapa del documento.
  • Los recortes.
  • El uso de ctrol+espacio para abrir todas las opciones.
  • Gratuíto, excepto el uso de algunos módulos en el futuro.
  • No es de código abierto.
  • Usa una base de datos para funcionar donde guardará todos los documentos que no vincules a un archivo. Se puede modificar la ubicación y colocarla donde te interese. Aún así, no toda la información de tu documento quedará en el archivo .md que guardas.
  • Está recién estrenado, no consigo configurar bien el diccionario, personalizar atajos de teclado… pero es la primera versión que ha salido y ya funciona muy muy bien.

De momento dentro de todos los que estoy probando es de mis favoritos. Tiene la contra de la base de datos pero la forma de trabajar con él —entre vincular (bind) documentos con archivos, los recortes de la columna de la derecha, la marcación de los comentarios con //, el ctrol+espacio— es muy divertida, y al mismo tiempo potente, muy potente.

Si no enlazas un documento con un archivo se guardará simplemente en la base de datos, pero no tendrás una ubicación donde abrirlo. Si haces botón derecho en la barra de la izquierda y lo vinculas con un archivo te creará uno en tu disco duro.

Aunque no será el editor que termine usando, lo cual me disgusta porque el programa en sí me gusta mucho, pero el tema de la base de datos me obligaría a seguir trabajando con él más y más cuanta más información fuera metiendo allí dentro, y no es software libre.

Web: wm3

Artículos sobre editores markdown: Writemonkey 3 | Typora | Markdown Edit |