no sé mentir

|descarga|

Borracho, mi primer archivo con audacity, es decir, grabando archivos de audio en linux.

Y tan ricamente.

Aunque improvisando, porque me importaba más grabar que lo que grababa.

Después de instalar si entro como usuario no me da los permisos, así que hago sudo audacity y no me da los permisos.
Cierro.
Vuelvo a hacer sudo audacity y ya me da los permisos.

Canción perdida durante años que encontré en noviembre de 2017 en una carpeta perdida de dropbox.

4 thoughts on “no sé mentir

  1. Buenas, la verdad es que el sonido es bastante decente. Y para estar “pedo”, pues oye, ahí queda eso, no está mal.

    Yo cuando grabo con audacity se me mete ruido de fondo (el normal) pero si lo intento quitar con el ‘noise removal’, algunas frecuencias comunes a la voz desaparecen y ésta pierde un poco de calidad.

    Me interesa saber qué procedimiento sigues tú habituálmente, o si tienes algún micro que te recoge menos ruido o algo así.
    gracias :)

  2. Bueno, supongo que depende de cómo lo enganches al ordenador. Yo tengo una mesita, vieja como la puerta, de cinco canales que supongo que es la responsable directa de que el ruido se cuele menos.

    Usé un par de veces la reducción de ruido y me pasó lo mismo que a ti, la voz y la guitarra perdían brillo. En realidad, lo único que hago cuando grabo con la acústica es aumentar un poco la ganancia después de grabar. Eso te “tapa” bastante el ruido pero te lo deja antes de que comience a sonar la música, pero selecciono esos segundos y los borro. Siguen estando en la línea de tiempo pero no reproducen nada ahí, con lo cual no hay ruido.

    De todos modos, si el ruido es muy evidente, échale un vistazo a tus cables, normalmente uno de ellos es el que lo está produciendo. Y si sólo grabas con una guitarra y voz minimiza trastos, para grabar desenchufa todos los que no vas a utilizar.

    Y tres consejos, que aunque básicos yo que sé, quizá te vengan bien:

    1. Mira en audacity de dónde está tomando el sonido, para que sólo lo tome de la entrada auxiliar donde enchufas lo que sea. Un par de veces me grabó también de la entrada de micro el ordenador y se ensuciaba el sonido.
    2. Cuando grabes desenchufa los altavoces, porque si están sonando al mismo tiempo que tú grabas el micro, poco o mucho (normalmente lo suficiente) siempre recoge algo (esto parece una tontería pero ensucia un huevo).
    3. Si estás grabando en varias pistas, haz todo esto dos veces más, porque el sonido se multiplica luego al reproducirlas juntas.

    Vamos, pero que no te puedo ayudar en mucho, porque mis grabaciones siempre han sido bastante chapuceras, bastante ebrias y bastante despreocupadas. Jamás he grabado una canción definitivamente, todo lo que está en esta web son las grabaciones que hago para que no se me olviden las canciones, justo después de componerlas y con el único fin de no olvidar la melodía de la voz.

    A seguir grabando.

  3. Miguel, muchas gracias por tus consejos. La verdad es que sí que me sirven.

    Los altavoces los tengo encendidos tienen toma de auriculares y escucho con ellos, para oir la segunda pista (la guitarra, otra voz…) mientras grabo.
    La verdad es que yo grabo todo con el micro del set auriculares+micro de los típicos de teleoperador, ya sea a la vez o por partes (guitarra, voz)…

    La reducción de ruido la he estado manejando un poco más, y resulta que si la amplitud de la honda que generas al grabar está muy por encima del ruido de fondo, los resultados pueden ser muy buenos.
    El propio Audacity tiene la opción de elegir, una vez seleccionado el perfil de ruido, la cantidad de éste que quieres eliminar. Y aquí hay una solución de compromiso: si ponemos la barra a tope eliminamos todo el ruido y las frecuencias asociadas que coincidan con las de la voz, y pierde bastante la calidad. Eso sí, ruido cero.
    Yo con la barra al 25%-40%, no se elimina del todo el ruido, pero sí se limpia bastante la grabación sin perder apenas, y entonces hago lo que haces tú, silenciar las partes anteriores a que suene algo o si hay algún silencio con sólo ruido de fondo en medio de la grabación.

    gracias de nuevo, probaré a desenchufar todo lo que no necesite, que son bastantes cosas :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *