git

¿Es git algo útil para un tipo que quiere escribir algo? Eso me pregunto.

Es un sistema de control de versiones. Crea instantáneas de tu trabajo que almacena en una base de datos que puedes revisar. En vez de tener doscientos archivos con doscientas versiones de lo que estás haciendo tienes uno con un registro de los cambios. Puedes crear ramas, hacer, por ejemplo, dos o tres capítulos dos y desarrollarlos sin perder ninguno.

Es una barbaridad, la verdad. Puede ser sorprendentemente útil si llega el caso. Borraste un diálogo hace seis meses y te gustaría volver a leerlo, y lo encuentras. No es demasiado complicado a nivel individual, add, push, pull, clone… cuatro cosas. Otras raras, tokens, claves ssh, pero nada serio. Estoy usando gitlab, en una carpeta de Dropbox que también respaldo con Mega.

Se lleva muy bien con markdown (que es texto plano, claro), así que seguiré con ello. De momento todavía no me ha hecho falta, pero será grandioso cuando lo haga.

He empezado varios proyectos, un libro con herramientas de software libre para escritores, del borrador al epub; un libro de poemas y dibujos que va lento, lento, lento; una novela alcohólica como en los viejos tiempos, criaturas del pantano; la segunda parte de la novela que terminé en febrero, que no ha leído casi nadie porque participa en un premio y un repositorio con mis libros viejos, tanto en prosa como en verso.

Y me falta el tiempo, y eso no que no hago nada, no quedo con nadie. Sólo curro, camino, aprendo cosas que no sé si necesitaré pero me gustan, escribo, duermo. No me da el día para avanzar lo que me gustaría, y me fastidia. Tengo que repasar las grietas, me debo estar perdiendo en alguna de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *