a ver si revienta…

El indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, el Euribor, se situó en diciembre en la cota más alta de los últimos tres años, el 2,783%, después de subir este año casi medio punto. Este ascenso, que tendrá que ser confirmado por el Banco de España a mediados de enero, supondrá en la práctica un nuevo encarecimiento en la cuota mensual de las hipotecas, que crecerá cerca de 30 euros para aquellos que tengan la revisión anual en las próximas semanas.

El confidencial

Si una familia no puede pagar la hipoteca no creo que nadie moviera un dedo por ellos, pero… ¿y si son el cincuenta por ciento de las familias las que no pueden pagar? No estoy seguro, pero creo que Caldera el otro día hablaba de que podríamos soportar perfectamente hasta un seis por ciento. No sé a quién se refería, pero me gustaría verlo.

Y esto junto con:

El capital prestado para hipotecas aumentó en septiembre el 27,5% respecto al mismo mes de 2004, hasta alcanzar los 23.383 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En septiembre se constituyeron 161.084 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 14% más que un año antes.

Comfía.

pone las cosas mucho más divertidas. Mismo rollo que con el tabaco, la política es siempre la de las ratas: sigamos sacando pasta aunque mientras todo se hunde, que ya saldremos corriendo luego con los bolsillos atiborrados.

Repito: si el tabaco es tan malo que lo prohiban de una vez (y aunque soy fumador, no dudo de que sea malo, especialmente con todas las guarradas que le meten dentro, guarradas que, no olvido, permite sanidad en vez de un tabaco sin adulterar: la pasta manda, mandó y seguirá mandando por encima de la salud, y luego me cuentan que prohiben fumar en los centros de trabajo por nosotros, y tengo que comulgar con ruedas de molino), pero no lo prohiben, hacen el paripé de que dificultan sabiendo que entre la subida y el enganche publicitario de las nuevas generaciones (ahí están los nuevos tabacos por un euro treinta) van a seguir sacando tajada, hipocresía sobre hipocresía, quedan bien jodiendo lo mismo. Del mismo modo mientras el negocio de las hipotecas amenaza con mandar la economía familiar (los hervívoros del sistema del que todos los carnívoros comen) a la mierda, todo el mundo sigue sacando tajadas extra.

Este sistema no funciona. Necesita de las desigualdades para perpetuarse a sí mismo. Esa es una verdad encubierta. A ver si siguen haciéndolo mal y se vuelve aún más patente. Mierda vida.

eterno presente

Salimos a tomar unas cervezas. Como siempre, como en todo, no es difícil una primera vez. Lo jodido, a veces, es que haya una última vez. Yo ya confundo caras y situaciones, y bien parece que pese a todo lo que perduran son los vasos de litro, y que sólo las caras cambian. Como una hoja al viento, o como una marioneta, me dejo llevar por la similitud de las horas cuando se viven de forma parecida. Bah, mi curro es una mierda, pero el tuyo también. Dentro o fuera es lo mismo: siempre estás dentro.

Lo sorprendente es que cuanto más abajo, cuanto más perdido, cuanto más enfermo y jodido y desechado, más fácil es terminar con alguien en la cama. Precisamente cuanto menos valoras lo que tienes más tienes. Buda era un tipo sabio, aunque creo que no le he terminado de entender del todo bien. Resulta simpático que un tipo esté tan perdido como yo y, al mismo tiempo, siga conservando la facultad de pagar el alquiler. Supongo que si en la calle todo más bien diferente. Prefiero no pensarlo. Estoy a un paso de. Todavía me mantengo entero, con la gallardía del bicho que sabe que aún puede presentar batalla. Mañana no lo sé, pero hoy aquí estoy. Como un bicho, animal de eterno presente. Cuando toque caída en barrena, sólo habrá caída en barrena, al igual que hoy aún hay gallardía, o lo que sea que sea esto.

Por supuesto, vamos a mi casa.