writemonkey 3

Busco: editores de fondo oscuro, compatibles con markdown —aunque compatible, compatible, es hasta el bloc de notas—, que sean simples, y si es posible, que me pueda organizar en ellos —aunque no tengo muy claro qué quiero decir con eso—. De momento para windows, ya que no consigo configurar del todo la wifi en linux, pero con un ojo puesto en el pingüino. Este es el primero de algunos artículos sobre ellos.

Lo que lo define: uso de una base de datos para guardar el trabajo, enlace con archivos (bind), zona de recortes.

La actualización desde Writemonkey 2. Estoy utilizándolo cuando necesito escribir cosas grandes, contiene muchas opciones interesantes para organizarse. Como fusiona la vista previa y de código sobra espacio para una barra a la izquierda que muestra o bien los archivos en los que se está trabajando o el índice del que se está. En la barra de la derecha puedes acumular recortes de información (lineas de texto, enlaces, cualquier cosa, lo arrastras, lo creas directamente, haces con ello lo que quieras), y son independientes en cada archivo. No me termina de convencer que guarde información en una base de datos interna independiente del archivo .md. Quizá si estuviera convencido me daría igual, pero lo dudo, no quiero programas que me hagan dependiente de cómo guardan la información.

Pros/cons:

  • Uso de varios archivos.
  • Buen mapa del documento.
  • Los recortes.
  • El uso de ctrol+espacio para abrir todas las opciones.
  • Gratuíto, excepto el uso de algunos módulos en el futuro.
  • No es de código abierto.
  • Usa una base de datos para funcionar donde guardará todos los documentos que no vincules a un archivo. Se puede modificar la ubicación y colocarla donde te interese. Aún así, no toda la información de tu documento quedará en el archivo .md que guardas.
  • Está recién estrenado, no consigo configurar bien el diccionario, personalizar atajos de teclado… pero es la primera versión que ha salido y ya funciona muy muy bien.

De momento dentro de todos los que estoy probando es de mis favoritos. Tiene la contra de la base de datos pero la forma de trabajar con él —entre vincular (bind) documentos con archivos, los recortes de la columna de la derecha, la marcación de los comentarios con //, el ctrol+espacio— es muy divertida, y al mismo tiempo potente, muy potente.

Si no enlazas un documento con un archivo se guardará simplemente en la base de datos, pero no tendrás una ubicación donde abrirlo. Si haces botón derecho en la barra de la izquierda y lo vinculas con un archivo te creará uno en tu disco duro.

Aunque no será el editor que termine usando, lo cual me disgusta porque el programa en sí me gusta mucho, pero el tema de la base de datos me obligaría a seguir trabajando con él más y más cuanta más información fuera metiendo allí dentro, y no es software libre.

Web: wm3

Artículos sobre editores markdown: Writemonkey 3 | Typora | Markdown Edit |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *